No, no vamos a hablar de abuelas blogueras o yayas paracaidistas (pero podríamos hacerlo cualquier otro día). Hoy vamos a hablar del tricot y del crochet, o lo que es lo mismo, de tejer y hacer ganchillo. Porque, en una sociedad cada vez más digital, vuelve con fuerza la moda de los saberes tradicionales pero desde un punto de vista absolutamente contemporáneo. Además, en el País de Siempre Jugar nos encantan las cosas que se pueden convertir en un juego y una afición para compartir entre distintas generaciones.

Famoso personaje de Fondo de Bikini demostrando que cualquier momento es bueno para aprender a hacer punto.

 

El punto y el ganchillo son una actividad que sirve a niñas y niños para mejorar su atención, psicomotricidad y, además, resulta muy satisfactorio porque, con un poco de aprendizaje y paciencia, enseguida consiguen resultados que pueden aprovechar. Por ejemplo, en bufandas, gorros y, lo que más nos puede gustar en el País de Siempre Jugar: ¡ juguetes!

Foto de Totoro en crochet de "Chasing the Pretty Light" con patrón para poder hacerlo aquí (en inglés).

La mejor manera de aprender a hacer punto o ganchillo, es buscarse una abuela y aprovechar la ocasión para pasar tiempo con ella de una manera entretenida y productiva. Pero si no hay ninguna a mano en casi todas las ciudades empieza a haber cursos y escuelas fácilmente localizables por Internet. También se están poniendo muy de moda los Knits Clubs (no confundir con Night Clubs), encuentros de tejedores y tejedoras en bares o espacios públicos para compartir afición, ideas y dudas. Seguro que muy cerca de tu casa hay alguno.

Juguetes que han salido de unas agujas y mucho cariño:

Sencilla pelota con tutorial aquí

 

Sonajero con su tutorial también aquí pero en inglés.

 

Juguete de aros visto aquí.

 

Ballena vista aquí también con patrón en inglés.

 

Móvil con patrón, pero también en inglés.

 

En la Red es muy sencillo encontrar tutoriales en vídeo y patrones para hacer juguetes. Por ejemplo, este vídeo en distintas partes y en castellano, para hacer unos simpáticos pollitos:

Estos pollitos forman parte de las figuras conocidas como AMIGURUMIS. Los amigurumis son una antigua tradición artesana en Japón cargada de significado, yendo mucho más allá de ser un hobbie o pasatiempo, que en la actualidad está absolutamente de moda. Forman parte de la cultura de lo kawaii, término que podría traducirse como bonito, tierno, adorable.

Visto aquí.

 

Visto aquí.

 

Visto aquí.

Más allá de su uso como figurita decorativa o juguete, el objetivo que persiguen los amigurumis es alimentar el espíritu de niño que todos llevamos dentro. Según la tradición cada amigurumi posee un "alma" que lo convierte en el compañero y confidente de por vida de su dueño, proporcionándole protección y consuelo en los momentos de estrés y tristeza. Estas figuritas son objetos de apego ligados a conceptos de amistad, complicidad y compañía. Proporcionan protección y seguridad a su propietario. En Japón es usual verlos en las oficinas, al lado de los ordenadores, como un símbolo de apego, o adorno personal, o como recordatorio de respirar, sonreír y hacer una pausa.

Más amigurimis:

Visto aquí.

Y muchos más aquí y aquí.

Aunque si lo tuyo no son las pequeñas figuras y te va el tejer a lo grande, también puedes dedicarte a hacer macro tejidos y gigantomuñecos (no queremos ni pensar en el tamaño de las agujas que se necesitan para semejantes puntos).

Visto aquí con enlaces a sus sites originales.

 

O también puedes participar en el Urban Knitting. Intervenciones urbanísticas mediante lanas que hacen de la ciudad un lugar mucho menos gris.

Visto aquí.

 

Así que no lo dudes más, coge con tus hijos las agujas y ponte a crear. Si termináis produciendo un montón de cosas originales siempre podéis vender vuestras creaciones a cualquier lugar del mundo mediante la Web Etsy, una página donde montones de artesanos de cualquier nacionalidad ofrecen sus hermosos trabajos en cualquier formato, no dudes en visitarla, se pueden hacer magníficos hallazgos para regalar.

Para conseguir más información, y pasar horas y horas viendo ideas, consejos y fotos tejedoras, visita el Blog (del que hemos sacado la mayoría de las fotografías) "La Maison Bisoux", tienen tienda en Granada y Online, donde encontrarás hermosos kits de iniciación. Son super simpáticos y además, importantísimo, nos enseñan que tejer no es una actividad solo de chicas, como demuestran en su sección "diario de un tejedor".

No pierdas el hilo y comparte con nosotros tus creaciones.