“De mayor quiero ser astronauta”. Todos podemos ser astronautas.

Hay un momento en que casi todas las niñas y niños dicen: “De mayor quiero ser astronauta”. Pues muy bien, porque ser astronauta y tener todo el día la cabeza en las estrellas es muy fácil con un poco de ayuda de las mamás y los papás. Los viajes espaciales pueden comenzar en vuestra casa y os vamos a contar cómo.

Astronauta. Todos podemos ser astronautas

1º La equipación de los astronautas para sus viajes espaciales:

Hay miles de formas de hacer trajes de astronauta para viajes espaciales. Nuestra recomendación para crear un traje de astronauta es la siguiente: Con 2 botellas de dos litros de refresco puestas boca abajo, haced una mochila propulsora. Utilizad cinta americana plateada para juntar las partes. Con papel charol rojo, naranja y amarillo haced tiras y pegadlas, saliendo de la boca de las botellas como si fueran chorros a reacción. El casco de astronauta puede ser una pelota de plástico pinchada que recortaremos para que cubra el espacio del pelo del niño astronauta y las orejas. Se puede forrar con papel de aluminio. Con una hoja de transparencias haremos unas gafas con espacio para la nariz y las cogeremos al gorro con chinchetas de las que se abre la punta, para que se pueda subir y bajar la visera. El resto del cuerpo del traje de astronauta lo podemos cubrir con el papel de aluminio y la cinta americana. ¡Y ya podremos comenzar nuestros viajes espaciales!

Astronauta (foto de la Nasa). Viajes espaciales
Astronauta (foto de la Nasa).

Una forma de hacer como que paseamos por la luna en nuestros viajes espaciales es construirnos unos zancos con 2 latas que pondremos bajo los zapatos y un cordel que llegue hasta las manos. ¡Y es que en los viajes espaciales es importante caminar como verdaderos astronautas!

2º Los viajes al espacio de los futuros astronautas:

En la web de la Nasa podemos pasarnos horas y horas viviendo de primera mano la aventura espacial y los viajes espaciales. Tienen todas las noticias (por ejemplo, han publicado que acaban de descubrir una quinta luna entorno a Plutón), podemos vivir todas las misiones en directo (como las de la Estación Espacial Internacional o las de las sonda Cassini o el telescopio Hubble) y, lo mejor de todo, tienen una galería de imágenes asombrosas y completísima de las estrellas, la tierra desde el espacio, las naves y satélites, las imágenes de Marte y el resto de planetas y un larguísimo etcétera que ofrecerá un montón de ratos de aventura a los futuros astronautas, que no pueden parar de imaginarse sus futuros viajes espaciales.

Para acceder a la galería de imágenes directamente haciendo clic aquí.

Galaxia similar a la Vía Láctea (Foto de la Nasa). Viajes al espacio. Viajes espaciales
Galaxia similar a la Vía Láctea (Foto de la Nasa).

También tienen una sección infantil con juegos y actividades sencillas donde los niños que quieran ser astronautas también podrán practicar el inglés. Es el Nasa Kids Club.

Si tienes problemas con el inglés en esta Web encontrarás toda la información de la Nasa, pero en español.

La tierra vista desde la luna por la misión Apollo 8 (foto de la Nasa). Astronautas
La tierra vista desde la luna por la misión Apollo 8 (foto de la Nasa).

Por último, si os gustan los grandes espacios, el verano es el mejor momento para encontrar los cielos despejados, haceros con un telescopio como éste, un planisferio celeste y aprovechar el fresquito de las noches para aprender las estrellas y constelaciones. ¡Los buenos astronautas las conocen todas!

Datos curiosos sobre astronautas y viajes al espacio para compartir con nuestras niñas y niños

  • La palabra astronauta viene del latín y significa “navegante de las estrellas”. Pero no a todos los que viajan al espacio se les llama así, a los astronautas rusos se les llama cosmonautas y a los astronautas chinos, taikonautas.
  • La primera persona en salir al espacio en toda la historia fue el cosmonauta Yuri Gagarin, al ser lanzado el 12 de abril de 1961 a bordo de la nave Vostok 1.
  • La primera mujer astronauta en volar al espacio fue Valentina Tereshkova, la cual salió al espacio el 16 de junio de 1963 a bordo del Vostok 6. Así podemos ver que desde el principio, y cada vez más, los viajes al espacio son cosa de chicos y chicas.
  • Los trajes espaciales de los astronautas están preparados para que en los viajes al espacio repelan la radiación ultravioleta y también el impacto de pequeños meteoritos. Si a un astronauta se le hiciera un pequeño agujero en el traje, dispondría de 30 minutos de seguridad para volver a la nave.
  • Uno de estos trajes de astronauta puede pesar unos 130 kilos y son siempre blancos para repeler la luz y el calor.
  • Los astronautas necesitan más de media hora para ponerse el traje.

¡Enseña a tu hija o hijo a mirar las estrellas y descubrirá que su límite será siempre el infinito!

Echa un vistazo al telescopio de Scientific Tools en nuestra tienda online >>

¿Qué opináis del cohete y astronauta de Playmobil? ¿Y de la Lanzadera Espacial de LEGO City para participar con los astronautas en una actividad extravehicular?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*