Balón prisionero: Reglas y juego. ¡Balón va!

Si os preguntamos si sabéis jugar al balón prisionero, ¿sabríais contestarnos sin mirarlo en ningún sitio? Por si vuestra respuesta es no, hoy, en este blog infantil, os vamos a refrescar un poquito las reglas del juego.

balón-prisionero-ig

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El balón prisionero es uno de los juegos con balón, por equipos, más adictivos y jugados en todo el mundo. Es de los más preferidos por los profesores de educación física y de los entrenadores de equipos.

Ayuda a desarrollar la coordinación, elasticidad, rapidez, potencia y agilidad en los más pequeños y pequeñas. Es conocido por muchos nombres aunque el más usado es el de balón prisionero.

Balón Prisionero: Juego

Cuando hay muchos niños y niñas, el juego del balón prisionero es perfecto para entretenerlos. Solo necesitáis un balón o pelota blandita, tamaño de una de voleibol, y un espacio despejado al aire libre. También podéis jugar en un pabellón.

Balón prisionero juego. Juegos con balón
Foto de juegos con balón de United Way (CC)
Balón prisionero juego
Foto de balón prisionero juego de alstreet (CC)

¿Cuáles son las reglas?

Las reglas de este juego varían mucho. Este blog infantil lo va a hacer de una forma mucho más generalizada. Siempre se pueden adaptar al gusto siempre que sean aprobadas por todos los jugadores y jugadoras.

Las reglas son estas:

  • Para el campo se divide un cuadrado por la mitad (el tamaño puede variar, más grande a medida que haya más jugadores).
  • Juegan 2 equipos con el mismo número de jugadores. Cada uno se pone en uno de los lados del cuadrado y no puede salir de él.
  • Uno de los niños o niñas de cada equipo se tiene que poner fuera del cuadrado en el extremo contrario al que ocupa su equipo. Por sorteo uno de ellos es el que empieza el juego lanzando el balón.
  • Se trata de golpear a los miembros del equipo contrario lanzando el balón con la mano. A quien le de el balón sin que este toque el suelo antes queda eliminado.
  • Los eliminados salen del cuadrado pero siguen jugando en el extremo de fuera, desde ahí pueden también lanzar el balón para eliminar a los contrarios cuando puedan coger la pelota.
Balón prisionero: Reglas y juego. Juegos con balón
Foto de Arguez (CC)
  • El equipo que saca a todos los jugadores contrarios del cuadrado central gana.
  • Cuando te tiran el balón tenéis que evitar que os dé y cogerlo para poder tirar al equipo contrario. Si cogéis el balón en el aire cuando te lo han lanzado, antes de que toque el suelo, podéis recuperar a un compañero eliminado.
  • Como hay miembros de un mismo equipo a los 2 extremos del campo pueden tirar o pasárselo de un lado a otro para sorprender a los contrarios (pero no se puede pasar entre los miembros de dentro del cuadrado).
  • ¡MUY IMPORTANTE! No se puede tirar a la cara de los contrarios. Si al lanzar alguien da en la cara de otro queda eliminado.
Balón prisionero, juego con balón
Foto de lrargerich (CC)

Cada vez que gana un equipo, lo mejor es cambiar de compañeros para volver a jugar. Así nunca serán los mismos equipos y todos seréis ganadores alguna vez.

Balón Prisionero de Juguettos

¿Sabéis cómo se juega al balón prisionero en el blog infantil de Juguettos? Abrid bien los ojitos porque hoy os lo vamos a contar.

La versión del balón prisionero juego de El País de Siempre Jugar: Una buena alternativa muy divertida es que sólo se puede lanzar el balón con la mano izquierda (con la derecha los zurdos). Los ambidiestros serán unos verdaderos afortunados. Es increíble cómo puede variar el modo de jugar y las risas están garantizadas.

¡Afinad vuestra puntería y moved bien la cintura para evitar los pelotazos!

¿Os ha gustado este juego? Si vuestra respuesta es sí, contadnos vuestras mejores experiencias jugando al balón prisionero en los comentarios del blog.

No os olvidéis de seguirnos en nuestros perfiles de redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook. ¡Todas las semanas tenemos sorteos!

11 thoughts on “Balón prisionero: Reglas y juego. ¡Balón va!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*