7 beneficios de la práctica de deportes para niños

No es ninguna novedad que la práctica de deporte es, junto a una buena alimentación, uno de los pilares fundamentales para que los niños crezcan sanos. Y aunque cada vez estamos más concienciados de la necesidad de realizar algún tipo de actividad física, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que alrededor del 81% de la población infantil no es suficientemente activa. Pero, ¿es realmente necesario que hagan deporte desde edades tempranas? ¿Qué beneficios tienen los deportes para niños? ¿Cuáles son los más recomendables según su edad? Poneos ropa cómoda y coged agua, ¡nos vamos a hacer deporte!

deportes para niños

Deportes para niños y salud

Practicar deporte es mucho más que realizar una mera actividad física. Tiene numerosos beneficios tanto físicos como emocionales. A continuación, os enumeramos siete beneficios del deporte en niños.

  1. El deporte transmite valores como el respeto, la tolerancia o el compañerismo, así como el esfuerzo y el espíritu de superación, valores que luego se reflejan en el ámbito extradeportivo (familia, colegio, etc.).
  2. Fomenta las relaciones sociales de los pequeños, que se relacionan con otros niños con los que comparten una misma “pasión”.
  3. Les da independencia. Los niños asumen las reglas del juego y responsabilidades, y eso les hace ser más autónomos.
  4. Es una forma de liberar tensión que favorece la relajación. Esa canalización de sentimientos, que conlleva la práctica de deportes infantiles, puede tener un reflejo positivo en el ámbito escolar.
  5. Contribuye a reducir el riesgo de sufrir enfermedades en la edad adulta como obesidad, hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares.
  6. Favorece el desarrollo de músculos y huesos, además de sus funciones motoras.
  7. Practica deportes infantiles les enseña una manera sana de divertirse con amigos o la familia.

Los deportes infantiles más recomendables

La OMS recomienda la práctica diaria de deporte en niños de 5 a 17 años. En niños más pequeños, aunque los mayores solemos inculcarles el ejercicio ligero mediante el juego, lo más aconsejable es consultar con especialistas. Algunos de los deportes para niños más populares en estas edades son:

natación para niños

  • Natación: la natación es precisamente la opción más recomendada en edades tempranas. Seguro que siempre habéis oído que es uno de los más completos. Mejora la coordinación y la resistencia, y es aconsejable para corregir problemas posturales.
  • Baloncesto/ fútbol/otros deportes grupales: los deportes en grupo fomentan la cooperación y el trabajo en equipo. Les ayuda a tener mejor coordinación, concentración y reflejos.
  • Ciclismo: los niños que optan por subirse a la bicicleta y pedalear ven como mejora, entre otras cosas, su agilidad (¡Qué difícil es mantener el equilibro al principio!) y resistencia.
  • Gimnasia rítmica/ballet/danza: es una de las actividades extraescolares más populares entre los niños. Es un deporte que favorece la coordinación, la agilidad de movimientos, el equilibrio y la elasticidad. Además, permite dar rienda suelta a su expresividad.

Ya habéis visto los beneficios del deporte en niños. Estamos en la época perfecta para adentrarles en la práctica de algún deporte: natación, ciclismo, baloncesto, fútbol, artes marciales, etc. Hay numerosos deportes infantiles donde elegir. ¡Que la pereza no pueda con vosotros!

Desde Juguettos os animamos a fomentar la práctica deportes infantiles en vuestros hijos. Aunque eso sí, sin olvidar que practicar deporte tiene que ser visto como un juego, que poco a poco se convierta en un hábito, y quizás también en una pasión. Podéis orientarles a la hora de escoger la actividad más adecuada, recordando que quienes van a practicarlo y quienes tienen que divertirse son ellos.

Contadnos, ¿practican vuestros hijos algún deporte? ¿Soléis hacer deporte en familia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*