Beneficios para poemas para niños

¿Sabéis qué día celebramos hoy? Sí, hoy es el Día Mundial de la Poesía y nosotros queremos celebrarlo contigo de una manera especial. ¡Os vamos a contar los beneficios de los poemas para niños y niñas.

poemas-para-niños-ig

Día Mundial de la Poesía

Como cada año, la entrada de la primavera trae consigo un festejo muy bonito, el Día Mundial de la Poesía. Este día surgió en 1997 de la mano del editor Antonio Pastor Bustamante. Él le pidió a la UNESCO una fecha para promover el arte de la poesía y ellos aceptaron.

Con este día se pretende ensalzar los valores de la comunicación como manifestación de diversidad de diálogo. También para aprovechar potenciar la libre circulación de ideas a través de palabras, la innovación y la creatividad.

DATO CURIOSO: este día estaba propuesto, para celebrar, el 23 de abril pero esa jornada ya estaba consagrada al Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.

Beneficios de los poemas para niños

Los poemas para niños y niñas tienen numerosas ventajas, ¿queréis conocerlas? aquí os vamos a dejar un listado. Seguro que después de leerlos, os entran ganas de inculcar estos valores de este arte y comunicación a los más pequeños.

  •  Aumentar el vocabulario: perderse en un mar de letras no tiene otro fin que el salir de ahí con un vocabulario muy enriquecido.
  • Ortografía: los poemas para niños y niñas harán que estos terminen por aprender a escribir las palabras correctamente, sin faltas.
  • Fluidez en la escritura: si los pequeños, después de aprender qué es la poesía, quieren empezar a hacer poemas, ¡animadles! Esto les hará que a la hora de escribir en clase, exámenes… lo hagan sin problemas.
  • Manejar las emociones: les ayudará a comprenderse a sí mismos y a los demás. Cultivan algo tan grande y bonito como la empatía.

Poemas cantados y letras musicales

Hacer un repaso a todas y cada una de las canciones de todos  y  cada uno de los cantantes actuales y anteriores a esta época es algo difícil. Lo que no resulta complicado es reconocer las poemas, tanto reconocidos como anónimos, que han llegado a ser canciones.

La literatura y la música son artes que van cogidos de la mano. Toda canción tiene algo de poesía y toda poesía tiene algo de canción. ¿Repasamos algunos poemas para niños?

“A un olmo seco” – escrito por Antonio Machado y cantada por Serrat.

“Antes de amarte, amor” – escrito por Pablo Neruda y cantada por Pablo Guerra.

“Tierra Luna” – escrita por Mario Benedetti y cantada por Eugenia León.

“Me peina el viento los cabellos” – escrita por Pablo Neruda y cantada por Miguel Poveda.

“Te quiero” – escrita por Mario Benedetti y cantada por Nacha Guevara.

“Palabras para Julia” – escrita por José Agustín Gpytisolo y cantada por el grupo Los Suaves.

“No volveré a ser joven” – escrito por el poeta Jaime Gil de Biedma y cantados por Loquillo.

¿Habéis disfruta escuchando y recordando estos versos? Aunque no tengan temática infantil, sabemos que a vosotros os haría ilusión recordar y os ayudarían a inculcar, los valores de la poesía, a los más pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*