¿Cómo actuar ante la negatividad infantil?

¿Sabéis qué día es hoy? El 21 de enero de 2019 se celebra el Blue Monday, es decir, el día más triste del año. A nosotros no nos gusta verlo de ese modo por eso, vamos a celebrarlo, en nuestro blog infantil, con unos trucos para que podáis hacer desaparecer la negatividad infantil.

negatividad-portada

¿Sabéis el origen del Blue Monday?

El lunes siempre ha sido considerado el peor día de la semana ya que es el día de volver a la rutina después de unos días de descanso pero hoy todavía más. Hoy es el Blue Monday.

El psicólogo norteamericano, Cliff Arnall, llegó a la conclusión de que el tercer lunes del año era el día más triste tras los resultados que obtuvo de una detallada fórmula.

Según Arnall, hay factores que favorecen la celebración del Blue Monday como por ejemplo, el fin de las fiestas navideñas, los gastos en esa época, el clima…

¿Conocéis la frase de “Es la excepción que confirma la regla”? Pues nosotros vamos a hacer que en un día como hoy se esconda la negatividad y aparezca la alegría.

Características de los niños, niñas, negativos

Este tipo de características las encontraréis, normalmente, en su comportamiento con el resto de personas y en su actitud.

  • Normalmente, tienden a pasar la mayor parte del tiempo de mal humor.
  • Se quejan de casi todo o refunfuñan.
  • Piensan que casi todo lo que hagan, les va a salir feo o mal.
  • Se pelean, con frecuencia, con sus amigos o familia.
  • Juegan solos porque piensan que no quieren jugar con él o ella.

Este tipo de conductas no debería de ser malo si se sabe controlar. El problema es cuando se convierten en un obstáculo difícil de superar.

negatividad-niños

Trucos para la negatividad infantil

¿Tenéis en casa a chiquitines, chiquitinas, que se pasan el día enfadados y/o refunfuñando? ¿Tienden a sacar su negatividad cuando están nerviosos?

Hay niños que parece que todo les parece mal y que se tienen que quejar por todo lo que se les propone o dice. Aquí tenéis algunos trucos para combatir esa negatividad infantil.

  • Ser un modelo. Es conveniente que tengáis en cuenta que los niños y niñas imitan, en muchos casos, el comportamiento de los adultos con los que viven. No queremos decir que si vuestro hijo, hija, es un gruñón es por vuestra culpa. Pero muchas veces si os ven afrontar cosas con negatividad, ellos, al fin y al cabo, os van a imitar.

Ayudadles a enfrentarse a “los problemas” de otra forma. Si por ejemplo tienen un examen y están muy nerviosos, ayudadles a relajarse y hacedles ver que si lo han estudiado bien, no tiene motivos para suspender.

  • Atención. Muchas veces los niños adoptan conductas negativas por déficit de atención. Esto no tiene porqué tener su origen en casa, sino que puede venir del colegio o grupo de amigos. Hablad con su entorno y encontrar la mejor solución para solventar esa negatividad.
  • Exigencias. No es necesario pedir cosas a los niños, niñas, de una forma exigente. Si por ejemplo está merendando y jugando al volver del cole, cuando llegue la hora de hacer los deberes, no les quitéis los juguetes de una manera repentina. Por ejemplo, podéis avisarles de que les quedan 10 minutos de juego antes de ir a hacer sus obligaciones.
  • No. El monosílabo no es el más odiado entre los más chiquitines y, a la vez, es el más preferido también. Cuando os pidan algo, no le digáis “No” y ya está. Explicadles el porqué de esa negación y hacédselo entender. Así, ellos aprenderán que no pueden decir “No” sin ninguna justificación.

La tristeza es útil en la vida

Para remediar la negatividad infantil y la tristeza, os recomendamos que veáis, en familia, la película Inside Out (Del revés).

Esta cuenta la historia de una niña risueña que al hacerse adolescente, empieza a tener una conducta triste. Su padre recibió una oferta de trabajo y ese fue el motivo por el cual tuvieron que mudarse y dejar a todos sus amigos en el barrio.

En la cabeza de la niña están las emociones de: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Es esta última la que tiene un especial protagonismo al hacer que algunos recuerdos alegres pasen a ser tristes.

Pero en realidad, los investigadores mencionan que “hay estudios que relacionan la tristeza con una mayor actividad fisiológica que despierta al cuerpo para que la persona responda después de una pérdida.”

Aquí os vamos a dejar el trailer de la película para que lo veáis y os entren muchas ganas de verla. ¡Seguro que la disfrutáis!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*