Día Internacional de la Democracia, ¿cómo explicárselo a un niño?

¡Hoy es un día importante! Se celebra el Día Internacional de la Democracia. Hace ya casi diez años, el 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia e invitó a todos los Estados Miembros y otras organizaciones regionales a conmemorar el día.

Dos años después, el 15 de septiembre de 2009, el Secretario General de este importante organismo, Ban Kimoon, lanzó un mensaje, que hoy queremos recordar: “La democracia no es solamente un fin en sí misma; contribuye enormemente al progreso económico y social, a la paz y la seguridad internacionales y al respeto de los derechos y libertades fundamentales.”

Democracia_800x400

¿Qué es la democracia?

La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena de todos los aspectos de su vida.

El motivo de festejar el Día Internacional de la Democracia está en hacer que todo ciudadano en el mundo comprenda sus derechos y responsabilidades, especialmente en aquellos países que recientemente se han convertido en sociedades más democráticas.

La democracia y los más pequeños

¿Os habéis parado a pensar si vuestros peques tienen conciencia de este valor? La democracia debería incentivarse desde la niñez. Así, en el cole, por lo menos puedan oír voces que antes no oían y comprendan la igualdad de etnias, creencias, sexos, etc.

También es importante que los mayores recordemos y los niños conozcan que, hasta hace no mucho, era imposible pensar que una persona de raza negra fuera presidente de los EE.UU., o que una mujer fuera ministra de defensa o presidenta. Por fin, hoy en día es algo normal y común para casi todo el mundo.

¿Cómo ayudar a los niños a que aprendan a tomar sus propias decisiones?

  • Debéis hacerles partícipes en algunas de las decisiones que tomáis en casa. Reuníos con ellos, en familia, para que escuchen opiniones diferentes sobre un tema en concreto y que opinen ellos también.

Es lógico que haya muchas decisiones que no pueden ser tomadas por niños, pero un buen momento para que lo pongan en prácticas es, por ejemplo, la elección de la cena, un plan de fin de semana… Desde peques debéis orientarles y enseñarles para que, el día de mañana, sean capaces de decidir y escoger entre varias elecciones.

  • Comentad las noticias con vuestros hijos, no solo tenéis que hablar de juegos y diversión. Sería conveniente poco a poco que empiecen a interesarse por temas vecinales, locales, nacionales e incluso internacionales. Siempre teniendo en cuenta la edad de vuestros peques.
  • Hacedles ver que hay que acatar el voto de la mayoría y saber que afecta a todo el grupo familiar y a la vida de los demás.

La democracia en el colegio

Ir al colegio es algo esencial para todos vuestros hijos e hijas, un doble proceso formativo que consiste en sacar al niño de casa, de vuestro entorno familiar, para que adquieran conocimientos que lo hagan crecer como individuo. En el colegio escuchan otros puntos de vista, el de sus compañeros y profesores y aprenden a respetarlos, comprendiendo así que lo importante es el bien común.

La escuela es un ámbito en donde es muy importante el ejercicio temprano de la democracia. En los hechos, la democracia escolar debe ser la capacidad de los mismos niños para elegir determinadas cosas, sintiéndose así, parte de un proceso de aprendizaje y enseñanza. Es el momento en el cual vuestros hijos son conscientes de su derecho a elegir, adquiriendo su cuota de responsabilidad por la decisión que la mayoría ha tomado.

A continuación, os dejamos algunos ejemplos donde se demuestra la democracia en el colegio:

  1. No interrumpir: en la escuela aprenden a respetar los turnos de palabra.
  2. Elección del delegado: cuando la clase debe elegir un delegado que les represente y todo el mundo vota a su candidato preferido.
  3. Elección de pared: en diversos centros educativos, son los alumnos los que eligen el diseño, trabajos o murales que se van a hacer para decorar la pared.
  4. Un juguete en diferentes casas: muchas colegios cuentan con un elemento (juguete, premio, dibujo , etc.) el cual se turna cada semana, pasando de alumno a alumno. Es una buena forma de acatar un turno.
  5. Corrección: cuando los docentes corrigen exámenes o ejercicios, la sola posibilidad de dar explicaciones por sus correcciones es un elemento democrático.

Info democracia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*