Hasta el infinito y… ¡más allá!

El universo es un espacio asombroso donde caben millones y millones de cosas de todos los tamaños, como estrellas, canicas, arena, amigos, moscas y mariposas…

¿Sabías que…?

La medida más pequeña que existe se llama “longitud de Planck”, equivale a 0.0000000001 yoctometros y sirve solo para medir espacios teóricos de física cuántica.

La partícula más pequeña es el “neutrino” y mide solo  0.000000000000000000000001 metros, aunque su existencia todavía no ha podido ser confirmada. Las partículas, descubiertas hasta ahora, más pequeñas son el “protón” y el “neutrón” que miden 0.000000000000001 metros. Estas partículas forman todo lo que conocemos.

El animal más pequeño es el “Ácaro del polvo” y mide lo mismo que el ancho de un pelo humano. Son arácnidos y es uno de los seres más antiguos sobre la tierra.

El mamífero más pequeño es la musaraña con 10 cm. de longitud, pero en proporción  tiene el cerebro más grande de todos los mamíferos (un 10% de su cuerpo).

Un girasol puede medir dos veces más que una persona, pero no tanto como el “cangrejo gigante japonés” que mide 3 metros.

El Cometa Alley mide 11 kilómetros, solo 2 kilómetros más que el monte Everest.

La tierra de extremo a extremo tiene 12.700 kilómetros, casi nada si lo comparamos con los 1.400.000 kilómetros del Sol. Pero no hay porque sentirse pequeño, si todos los humanos nos pusiéramos uno encima del otro alcanzaríamos los 10 millones de kilómetros de altura.

Y lo más más grande, el Universo con 160.000 millones de años luz. Pero no sabemos si hay algo más allá escondido en… el infinito.

Descubre las medidas del Universo en la Web “The Scale of the Universe”. Es absolutamente asombrosa, puedes pasarte horas indagando desde lo más pequeño a lo más grande. Para entrar solo tienes que elegir el idioma (hay español) y esperar un poco a que se cargue. Luego solo tienes que ir moviendo el cursor inferior para aumentar y disminuir la distancia. Puedes pulsar sobre cada una de las cosas que aparecen para tener una explicación de ellas.

No dejes de investigar esta Web junto a tus hijos. Es súper didáctica pero sobre todo entretenidísima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*