¡Experimenta con los juguetes científicos o STEM!

Actualización: ¡Ya tenemos ganador/a de nuestro kit científico! 

Hoy es el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por eso, desde Juguettos nos hemos propuesto animaros a que vuestros peques utilicen juguetes científicos. Es una buena manera de ir introduciéndoles en el mundo de la ciencia y otras disciplinas de una forma divertida y sencilla. Los juguetes STEM o CTIM (aquellos relacionados con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) son cada vez más demandados.

Juguetes STEM o científicos

En un estudio realizado por la Universidad de Valencia para la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes sobre los valores, perfiles y preferencias de los niños españoles de entre 8 y 12 años de edad, este tipo de juguetes STEM se posicionan como los preferidos en quinta posición, detrás de los juegos de mesa (70,1%), juegos y juguetes deportivos (69,3%), videojuegos electrónicos y audiovisuales (67,5%) y juegos de misterio (67%). Las niñas son las que más usan los juguetes científicos.

¿Qué les aportan a los más pequeños los juguetes STEM?

Si vuestro hijo o hija es una personita curiosa, ¡habréis dado totalmente en el clavo! Los juguetes científicos despiertan la atención de los niños hacia distintos aspectos del mundo, como el espacio, los animales, la metereología, el cuerpo humano…. Los juegos y experimentos STEM son muy educativos y didácticos y son ideales para despertar vocaciones en los niños de una manera divertida y entretenida, planteando retos y preguntas. Es recomendable, de hecho, que desde edades tempranas los niños empiecen a usar juegos de construcciones y puzzles (los cuales también tienen un montón de beneficios); y que de los 6 a los 11 años introduzcan en sus juegos cajas de experimentos, microscopios y construcciones complejas.

Además, este tipo de juegos y juguetes ayudan al desarrollo y crecimiento intelectual de los bebés y los niños, sólo tienes que encontrar el juguete STEM más adecuado para su edad. Para reforzar este desarrollo y potenciar las habilidades de los niños, como su capacidad de concentración, percepción visual, memoria, capacidades sociales, motrices y cognitivas…, los juegos de ciencia son perfectos. También les instan a inventar y crear con su propia mente y manos.

Por otra parte, las novedades en cuando a juguetes y juegos científicos se han extendido en los últimos tiempos en Juguettos. Aunque este tipo de juegos tenía fama de aburridos, nada más lejos de la realidad: ahora, podréis encontrar juguetes STEM con temáticas como domótica, robótica, magia, ecología… ¡Alimentad la imaginación de vuestros genios en potencia!

Además, si no os importa mancharos las manos, también podéis animar a vuestros peques a que, con vuestra ayuda, hagáis experimentos y construyáis juguetes científicos muy básicos con los que seguro que pasaréis un buen rato. Por ejemplo, un simple conjunto de bloques de madera puede, según un estudio del profesor Jeffrey Trawick-Smith del Centro de Educación Infantil de la Eastern Connecticut State University (EE.UU), fomentar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y el pensamiento matemático.

Clases de juguetes científicos

Como ya sabéis, en Juguettos disponemos de una gran variedad de juguetes para todos los gustos y edades, y los científicos no iban a ser menos. Aquí tenéis una clasificación de algunos de los juguetes STEM más destacados, divididos por temáticas, ¡pero hay muchos más!

 

estación meteorológica

 

Meteorología. Esta estación meteorológica es una pasada. Podréis medir la velocidad del viento, la temperatura climática y usar el pluviómetro si llueve.

 

 

 

Laboratorio científico

Ciencia. Este minilaboratorio permite experimentos de química y con cristales. ¡Muy completo!

 

 

robotRobótica. Este kit está pensado para construir un auténtico robot. Se puede programar su ruta, encontrar metales usando el manual y desarrollar muchas otras actividades.

 

Juguete para construir el cuerpo humano

 

Cuerpo humano. Con este juego, podréis montar el esqueleto y los órganos y divertiros mientras los peques aprenden los conocimientos básicos sobre el cuerpo humano.

 

Kit para aprender sobre los dinosaurios

 

Dinosaurios. Una tablet multifunción con datos sobre 15 especies diferentes de dinosaurios, 2 esqueletos completos de dinosaurios en miniatura y ¡muchas cosas más!

 

Botánica. Para descubrir el mundo de las planJuguete botánica tas a través de 20 experimentos: fotosíntesis, transpiración, gravotropismos…

 

 

Sorteo de un kit científico

Estad muy atentos, porque sorteamos un kit científico súper chulo que ¡os va encantar! Está compuesto por:

Scientific Tools Telescopio Refractor y Microscopio. Un maletín con un microscopio para ver cosas muy pequeñas y un telescopio para observar las constelaciones.

Kit microscopio y telescopio

Scientific Tools Gafas Visión Nocturna. Para verlo y escucharlo todo aunque sea en la oscuridad.

Gafas de visión nocturna

¿Cuáles son los requisitos para ser el ganador de este kit STEM? Es muy fácil, lo único que tenéis que hacer es seguirnos en Instagram. El afortunado ganador se sabrá el próximo día 20 de febrero. ¿A qué esperáis? 🙂

¿Qué os ha parecido este post? ¿Juegan vuestros hijos con juguetes STEM? ¿Participaréis en nuestro sorteo? ¡Contádnoslo en los comentarios!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*