Juguetes Payá. Juguetes de hojalata Payá

Juguetes Payá. Juguetes de hojalata Payá¿No conocéis los juguetes Payá? Son juguetes emblemáticos que han hecho historia. Los juguetes antiguos Payá eran juguetes inspirados en los juguetes de hojalata de Alemania y fueron pioneros en España. Aparecieron hace muchos años, cuando los niños sólo podían divertirse jugando en la calle.

Hablar de los Juguetes Payá es hablar de una empresa centenaria que cambió el modo de vida de un pueblo, Ibi, y que marcó uno de los hitos económicos y empresariales más importantes del siglo XX en nuestro país: El nacimiento y desarrollo de la industria del juguete.

Queremos aclararos que ésta no es la historia de unos audaces capitalistas, sino la de unos artesanos que vieron antes que nadie la manera de fabricar sueños.

Historia de los juguetes antiguos Payá

Situada en el interior de la provincia de Alicante, la localidad de Ibi vivía a principios del siglo pasado de una economía dedicada casi en su totalidad a la agricultura. En 1905 Rafael Payá Picó vende a tres de sus cuatro hijos el taller familiar de hojalatería. En aquella época era muy común el uso doméstico de utensilios de hojalata. Se fabricaban sobre todo utillaje de cocina y recipientes para el aseo personal.

Cuando Pascual, Vicente y Emilio Payá reciben el taller de hojalatería de su padre dan un nuevo impulso a una aplicación que ya venían desarrollando desde hacía años para ese material, la hojalata inoxidable y dúctil: Miniaturizar y pintar a mano los objetos domésticos que ya realizaban para los adultos. También concibieron mecanismos muy básicos, pero con resultados asombrosos, y así nacían los primeros juguetes, los juguetes Payá.

Un cambio tan inspirador abrió la senda a la industria juguetera en Ibi y en España. El ejemplo de los juguetes de hojalata Payá sirvió para otros muchos emprendedores, casi todos antiguos trabajadores de Payá Hermanos y por tanto conocedores del oficio juguetero. Comenzaban a crecer nuevas y prósperas expectativas en las gentes de esta pequeña localidad alicantina.

El paso de los años dio lugar a una mecanización del método artesanal y con este avance, el juguete de hojalata pudo llegar a más hogares, viviendo su primera época dorada en los años 30. Eran especialmente famosos entre los niños la moto Tuf Tuf, el Bugatti (imagen) y las cocinitas y su menaje entre las niñas.

El éxito internacional y la innovación en materiales plásticos hicieron todavía más grande la leyenda de los juguetes Payá. En la actualidad los juguetes antiguos Payá son muy apreciados por coleccionistas, no sólo como vestigios del proceso industrial de una época sino también como objetos bellos y únicos.

¿Conocías la historia de los juguetes antiguos Payá? ¿Tenéis alguno de sus juguetes de hojalata?

Imagen encontrada en el blog Juguetes Antiguos de Ibi.

0 thoughts on “Juguetes Payá. Juguetes de hojalata Payá”

  1. Yo colecciono de esos juguetes antiguos y ese lo tengo,tengo pocos pero me gustan,y cuando veo alguno lo compro,hubo una coleccion en los kioscos pero la suspendieron,espero encontrarlos,me quedo ganas de no tener el tio vivo.

  2. Em plau d’assabentar-vos que ja ha sortit a la venda aquesta NOVETAT EDITORIAL d’Albertí Editor

    “ESTIMATS REIS MAGS. 35 jocs i joguines per recordar”

    Us podem enviar la nota de premsa, el prefaci, un capítol i la coberta per si voleu mirar-lo. Si desitjeu algun exemplar per fer un comentari, un article o una crítica, o simplement voleu més informació posseu-vos amb contacte amb Elisenda Albertí, i us farem arribar un exemplar.

    elisenda@albertieditor.cat
    telèfon 932071887

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*