Los juegos populares más famosos para niños

Hay muchos juegos populares a los que se ha jugado generación tras generación y que, seguramente, tus peques conozcan y jueguen en el patio del colegio. Pero también, hay otros muchos que en su día fueron muy conocidos y ya casi han caído en el olvido como, por ejemplo, el bote bote. ¿Os acordáis?Juegos populares

Antes, los niños y niñas disfrutaban jugando horas y horas sin necesidad de estar pegados a una pantalla de móvil. Disfrutaban en la calle jugando con sus amigos. Hoy en día, cuando un bebé está llorando, la primera opción es colocarle delante el móvil con algún vídeo para que se entretenga.

Hoy os vamos a hablar de algunos de los muchos juegos populares con los que los más pequeños, y los no tan pequeños, pasaban horas y horas en la calle. Puede ser que dependiendo del lugar o zona geográfica, el nombre de cada juego cambie, pero seguro que cuando leáis de qué va, sabréis de qué juego se trata.

Los juegos tradicionales se realizan sin necesidad de juguetes, simplemente con unas cuantas capas, tizas o cuerdas. Con ellos vuestros hijos pueden estimular el desarrollo físico e intelectual. ¿Estáis preparados para volver a vuestra niñez?

Gallinita Ciega

Empezamos la lista de los juegos populares con la gallinita ciega, un clásico al que, a día de hoy, muchos peques aún juegan. Para jugar solo hace falta un grupo de niños y niñas. ¡Con cuatro la diversión ya está asegurada!

juegos populares_gallinita

La persona que paga tiene que ponerse un pañuelo en los ojos. Una vez puesto, los demás tendrán que darle vueltas sobre sí mismo preguntándole:

“-Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido?” “-Una aguja y un dedal” “-Date una vuelta y lo encontrarás”.

Entonces, el niño que tiene los ojos tapados tendrá que encontrar a los demás.

La Rayuela

Para este juego solo necesitáis una tiza y una piedra. Podéis jugar solos o con más amigos.

Juegos_populares_rayuela
www.stack.com

Buscad una zona de suelo plana, pintad cuadrados con números del 1 al 10 como los de la fotografía y, cuando ya lo tengáis, el jugador que tenga el turno tendrá que tirar la piedra. Deberá recorrerlo, saltando por los cuadrados, sin pisar el número donde calló la piedra. Gana el que llegue antes a 10.

Pelota bota

Se necesitan un mínimo cuatro personas para poder hacer dos equipos y jugar a este juego. Se delimita un campo con dos zonas, una para cada equipo.

El objetivo es lanzar la pelota a los adversarios, ya que cuando esta toca a uno de ellos, ese jugador se va a la zona de eliminados de su equipo.

Canicas

¿Quién tiene aún su preciada colección de canicas en casa? Este es uno de los juegos populares que no podían faltar en el post. Se trata de un juego de puntería, en el que haya que lanzar y tocar la canica objetivo.

Juegos_Populares-canincas
www.coindesk.com

Estas se lanzan con el dedo pulgar. ¡Hay miles de formas para hacer el recorrido por el que se va a jugar!

Sillas musicales

Para el juego de las sillas, debe haber una sillas menos del número de jugadores que haya.

Juegos_populares_sillas
www.tradiciondejuegos.blogspot.com.es

Las sillas se tienen que colocar formando un círculo y los jugadores deberán de estar alrededor de este. Cuando la música empiece a sonar, los jugadores tendrán que empezar a dar vueltas al rededor de las sillas, uno detrás de otro. La persona que controla la música la parará y todos tendrán que sentarse. La persona que se queda sin silla, está eliminado.

El pañuelo

Este juego lo siguen utilizando muchos entrenadores de diferentes deportes. Se necesitan dos equipos y una persona que sujete el pañuelo en medio del campo. Los equipos tendrán delimitada su zona tras una línea y, cada uno de los miembros, deberán asignarse un número.

Juegos_populares_el_pañuelo
http://tradipopulares.blogspot.com.es

La persona que lleve el pañuelo dirá un número al azar y las dos personas que tengan ese número tendrán que ir a por el pañuelo. El que antes lo coja y vuelva a su zona, sin que el otro jugador lo pille, ganará.

Bote botero

Este juego se juega con una botella de litro y medio lleno de arena. Esta debe colocarse dentro de un circulo dibujado en el suelo. Uno de los jugadores tiene que darle una patada al bote y el que pilla tiene que ir tras él. Cuando lo coja, deberá volver de espaldas al circulo y colocar la botella.

Después, deberá ir en busca de los demás. Cada vez que vea a otro jugador  tendrá que volver al bote y decir “Bote bote por…(el nombre de la persona que haya visto)“.

Si alguien llega al bote sin ser visto deberá decir “Bote bote por mí y todos mis compañeros“. ¿Os están gustando estos juegos populares?

La goma

Para jugar se necesita una goma elástica unida con un nudo por los dos extremos. Dos personas se tendrán que poner en los laterales de la goma sujetándola con las piernas abiertas, de modo que quede espacio en el medio para saltar.

juegos_populares_goma
www.amightygirl.com

Las chapas

Qué fácil era divertirse con las chapas de los botellines, ¿verdad? Cada jugador deberá colocar sus chapas en la línea de salida. El objetivo es que, a través del circuito que se dibuja en el suelo, las chapas lleguen a la meta.

El conejo de la suerte

Este es un juego de palmas al que, seguro que todos los que nos estáis leyendo, habréis jugado. Los jugadores se tienen que sentar en circulo, unidos con las palmas de las manos a la vez que cantan la canción de “El conejo de la suerte ya se ha marchado…

La persona en la que acabe la canción se llevará la última palmada,  y tendrá que darle un beso en la mejilla a la persona que elija.

Corro de la patata

Es un juego muy fácil y que gusta mucho a los más pequeños de la casa. Todos los integrantes deberán darse la mano y ponerse en círculo, mientras van dando vueltas y cantando

Juegos_populares_corro
www.Cocolelo.com

“Al corro de la patata, comeremos ensalada, lo que comen los señores, naranjitas y limones, achupe, achupe, sentadita me quede.”

Abuelita, abuelita

¡Este es muy típico entre los juegos populares! Se juega con una pared de referencia y en ella, de espaldas, se va a poner un jugador que hace de abuelita.

El resto de jugadores estarán enfrente y tendrán que ir preguntando la hora

¿Abuelita, abuelita, qué hora es?

Y la abuelita va respondiendo las horas como quiera, por ejemplo ( 5 de hormiguita, 10 de canguro, 2 de bailarina….)

Según lo que haya dicho la abuelita, el resto de jugadores deberán avanzar, dando el número tantos pasos y de la forma que indique. Es decir, si es de hormiguita iría a pasitos cortitos, de canguro saltando con los pies juntos o de bailarina.

Churro, 1/2 manga, mangotero

Tienen que formarse dos equipos para poder jugar. Los componentes de uno deberán agarrarse todos de la cintura y agachándose la espalda, estando el primero apoyado en la pared.

Una vez colocados, el otro equipo deberá ir saltando sobre ellos e ir avanzando. Cuando esté todo el equipo arriba tendrán que decir: “Churro, media manga o manga entera”.

Juegos_populares_churro
http://setenta-s.blogspot.com.es

El jugador que esté arriba deberá ir colocando en la espalda del que está abajo, su mano, su antebrazo o todo el brazo y el equipo de abajo, sin mirar, debe de adivinarlo.

Vistos todos los juegos populares de nuestro post, ¿con qué juego os quedáis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*