Navidades por el mundo

¿Cómo viven la Navidad los niños de diferentes países del mundo? Hoy en nuestro blog nos subimos a un avión imaginario y viajamos investigando costumbres, personajes mágicos y juegos que diferencian y unen las navidades de todos los niños del mundo. Unas fantásticas ‘Navidades por el mundo’… ¿nos acompañáis?

Navidades por el mundo

 

Italia

Los niños italianos pasan todo el año esperando la llegada de Babbo Natale, un anciano de barba blanca y divertido traje rojo que se parece mucho, mucho, a nuestro Papá Noel.

Navidades por el mundo

En lugar de Reyes Magos, en Italia llega la Befana, una vieja bruja buena que trae chuches solo a los niños que se han portado bien. Y para los demás, carbón 🙂

Navidades por el mundo
Imagen de napolike.com
Grecia, Turquía y zona de los Balcanes

Por allí habitan los kallikantzaros, unos duendes feos y peludos que pasan todo el año bajo tierra serrando el Arbol del Mundo para derribarlo y destruir la tierra. Pero del 25 de diciembre al 6 de enero, con la llegada de la Navidad y el jolgorio que se forma en la superficie terrestre, los kallikantzaros dejan sus quehaceres y suben a perpetrar todo tipo de trastadas entre los humanos. ¡Les encanta la fiesta! El 6 de enero, cuando regresan bajo tierra con la intención de volver a serrar, se dan cuenta de que el árbol ha sanado y tienen que volver a empezar. ¡Así toooodos los años!

Navidades por el mundo
Imagen de www.neolaia.gr
Alemania

La noche del 5 al 6 de enero, los niños alemanes reciben la visita de Sankt Nikolaus, un obispo con mitra roja y larga barba blanca, que lleva un saco a la espalda lleno de chocolates y mandarinas para dejar como regalo a los niños.

Navidades por el mundo
Imagen de germanculture.com

Las familias suelen colocar en casa la Corona de Adviento, con cuatro velas que comienzan a encender un mes antes de Navidad, cada domingo una.  La noche del día 24 de diciembre, el encargado de repartir regalos es el Christkind, una especie de Niño Jesús con aspecto de angelito al que se le puede enviar una carta para pedirle los regalos deseados.

Los peques alemanes prefieren los juguetes eco, construidos con materiales reciclados u orgánicos como la madera. Ojalá les gusten todas las cosas bonitas que tenemos en nuestra línea Nenittos Madera.

Argentina

¿Qué os parecería celebrar la Navidad en pleno verano? En los países del hemisferio sur, como Argentina, Papá Noel y los Reyes Magos viven acalorados todo el día porque diciembre es un mes de pleno verano. El trabajo de repartir regalos se hace mucho más laborioso pero, aunque haya 40 grados en la calle, los arbolitos, decoraciones y escaparates también se llenan de nieve… artificial. ¿Divertido, no?  Para contrarrestar el calor, suelen preparar comidas frías, como el Vitel toné, un rico plato originario de Italia a base de ternera y una salsa con huevo, atún y alcaparras. Turrón, también, pero no del blandito, ¡que se derrite!

Seguro que a los peques argentinos les encantarían tooodos estos regalos…

 

Israel (y paises con comunidades judías)

Al ser un país con población de mayoría hebrea, la tradición de la Navidad cristiana apenas está arraigada. Pero sí celebran una fiesta especial desde el 22 al 30 de diciembre. Su nombre es Janucá y data de la época de Alejandro Magno, que liberó a los judíos de la invasión persa. También podría tener origen en la celebración del solsticio de invierno, de ahí la importancia de las luminarias. Durante esos días se encienden las luces de un candelabro especial, la januquiá, que en lugar de 7 brazos como las menorás tradicionales, tiene 9. Uno por cada día de celebración, más uno central, conocido como ‘siervo’ que se utiliza para encender los demás.

Los niños judíos juegan mucho durante esos días a un juego que se llama ‘Dreidel’, una especie de pirindola, trompo o peonza de cuatro caras, con una letra del alfabeto hebreo en cada una de ellas. La partida consiste en hacerla girar y realizar la acción que corresponda a cada una.

 

¿Os ha gustado el viaje? Nosotros hemos aprendido que, aunque nos separen miles de kilómetros, la felicidad, las sorpresas y las risas son las reinas de estas fiestas. ¡Para todos!

¡Feliz Navidad, amigos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*