Niños y animales, una relación con muchos beneficios

El 4 de octubre es una fecha muy especial para todos los amantes de los animales. Se celebra el Día Mundial de los Animales. Si tenéis la suerte disfrutar de su compañía, estaréis de acuerdo con nosotros en que son un miembro más de la familia. Aunque, son especialmente los más pequeños los que forjan un vínculo muy especial con ellos. A continuación, os contamos los beneficios de tener una mascota en casa y cómo niños y animales disfrutan de esa relación. niños y animales: día de los animales

Niños y animales: los beneficios de crecer juntos

Cuántas veces os habrán pedido tener un perro, gato, etc. en casa. Comprar o adoptar un animalito requiere de gran compromiso y responsabilidad. Si os decidís a tener uno, no os arrepentiréis de la decisión. ¿Sabéis todos los beneficios que puede reportarle a vuestros hijos? Además de darles una dosis de alegría, pueden mejorar su calidad de vida, favoreciendo un desarrollo óptimo, físico y mental.

Aprenden a tener responsabilidades

Tener una mascota en casa no es un juego. Debemos fomentar que se responsabilicen de ella. Deben concienciarse de que necesitan cuidados especiales cuando están malitos, que les paseen, que les limpien, en definitiva mucha atención. Compartir con ellos esas responsabilidades puede ser una forma de ayudarles a que poco a poco las asuman como propias.

Contribuye a su desarrollo emocional

Del vínculo niños y animales puede nacer una verdadera relación de hermandad, forjada en base a juegos, abrazos y caricias. Ese lazo afectivo contribuirá, y en mucho casos también evitará, que los niños experimenten sensaciones como el miedo o la tristeza.

Fomenta las habilidades sociales

Los animales se convertirán en su mejor amigo y les ayudará a la hora de relacionarse con otros niños. Cuando salgan de paseo con ellos seguro que se encontrarán a muchos otros niños paseando a sus mascotas.

Terapias con animales: un vínculo saludable

Niños y animales pueden formar un gran equipo. Esta unión es aún mucho más especial en pequeños que tienen algún tipo de discapacidad. Sin duda, la mejor prueba de los beneficios que reporta tener una mascota la encontramos en las terapias con animales. Algunas de las terapias más comunes son las que consisten en actividades con perros, caballos y delfines.

La equinoterapia está considerada como una terapia muy completa, con el objetivo de proporcionar mejor físicas en pequeños con problemas de movilidad. Aunque reporta también beneficios psicológicos.

Con la delfinoterapia se busca conseguir mejorías en el desarrollo de niños con problemas psicomotores, más concretamente en pequeños con autismo o parálisis cerebral.

Por su parte, las terapias con perros tienen como uno de sus principales objetivos potenciar las habilidades de comunicación y de relación personal. Por eso, está especialmente indicada en niños con autismo y con aquellos que tienen déficit de atención (TDAH).

Muchos pensaréis que tener un animal de compañía es demasiada responsabilidad para un niño. Y que, debido a su corta edad, no entienden el significado de tener una mascota. ¡Os equivocáis! Os animamos a comprobarlo en el siguiente vídeo del estudio de la Fundación Affinity sobre niños y animales.

Recordad que hay muchos animalitos en protectoras, que esperaran impacientes a ser parte de vuestra familia. Si decidís tener un animal en casa que sea con responsabilidad y compromiso. ¡Animaos a adoptar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*