Cómo proteger a los niños de la ola de frío

Pensabais que ibais a disfrutar de un tiempo veraniego eternamente, pero… ¡ya está aquí la ola de frío! Aunque aún sea otoño, el tiempo invernal ha llegado y parece que tiene muchos meses por delante para acompañaros. Debéis prepararos para estar abrigados y protegidos de la ola de frío.

ola_de_frio_portada

El frío afecta especialmente a los niños y niñas, ellos son una parte de la población muy vulnerable a las enfermedades relacionadas con la ola de frío. Por ello, debéis extremar los cuidados y tomar las precauciones necesarias para que pasen el invierno de la mejor manera posible.

ola_de_frío_info

Enfermedades relacionadas con la ola de frío

Las enfermedades más típicas durante esta temporada del año son las que afecta especialmente a las vías respiratorias, como los catarros o la gripe.

Tenéis que saber que, en realidad, no es la ola de frío la culpable de que enfermen los más pequeños, sino que el sistema de defensa natural que tienen en la nariz pierde movilidad con el frío y eso les impide controlar el paso de microorganismos y bacterias. Por ello, debéis de cumplir debidamente con los calendarios de vacunación infantil.

¿Queréis saber algunos trucos/recomendaciones para proteger a los más pequeños de la ola de frío? Tomad nota.

La ropa idónea para la ola de frío

Los materiales para la ropa deben ser de buena calidad para hacer frente al viento y a las condiciones atmosféricas más adversas.

En los niños, la parte del cuerpo por la que se elimina más calor es la cabeza, así que un buen gorro será imprescindible. Y si, además, lo conjuntáis con unos guantes y bufanda de sus personajes y/o equipos preferidos, irán súper contentos por la calle.

Cuando llueve, los niños sienten una atracción especial hacia los charcos y los canalones ¿verdad? No lo vais a poder remediar, así que lo mejor será que los preparéis con unas buenas botas de agua y un chubasquero. Y… ¡que no se os olvide el paraguas! Puede ser un valor añadido muy divertido.

ola_de_frío_paraguas

Las chaquetas y los calcetines serán grandes aliados los días que haya ola de frío, pues os ayudarán a que vuestros peques tengan las extremidades del cuerpo calentitas.

Con un tiempo así, ¿a quién no le apetece pasar el día en la montaña con la nieve? Lo ideal es tener la ropa adecuada para ir, pero si no la tenéis, un pequeño truco es ponerse guantes de plástico y encima los guantes de lana y… ¡a lanzar bolazos de nieve!

¿La alimentación es importante en los días de ola de frío?

Tener una alimentación correcta es esencial, pero más imprescindible es en la época donde abundan las bajadas de defensas. Las vitaminas ayudarán a que sus defensas se refuercen y el cuerpo esté mejor preparado frente a los cambios de temperatura.

Debéis incrementar la cantidad de vitamina C, un zumo de naranja acompañando el desayuno de vuestros hijos será el mejor aliado contra los resfriados. En la ola de frío hay que aumentar la ingesta de frutas y verduras de temporada, que son las que aportan mayores nutrientes contra los constipados.

ola_de_frío_alimentación

Por otro lado, el pescado tiene propiedades beneficiosas para el corazón y ayuda a los glóbulos blancos a erradicar el virus de la gripe.

Un buen tazón de leche o una infusión caliente ayudará a vuestros hijos a entrar en calor a la hora de irse a dormir.

Cuidados de la piel

Hoy en día, la gran parte de la población está concienciada de los cuidados necesarios para la piel en verano, pero ¿qué hay de la piel en plena ola de frío? El viento, el sol y la nieve también son dañinos en esta época del año.

Cuando hace mucho frío, incluso una tarde en el parque jugando con sus amiguitos puede resultar dañina para la piel de vuestros hijos. La piel de ellos es bastante más delicada y fina que la de los adultos y sufre mucho más que las agresiones externas. Pero no penséis que cuando haga mucho frío no podéis salir a la calle, ellos deben y necesitan salir y jugar al aire libre.

Es fundamental que los padres sigáis hidratando la piel de los niños durante el invierno, ya que las bajadas de temperaturas aumentan la sequedad del ambiente y puede provocar irritación y otras reacciones. Además, tened en cuenta que hay partes que son especialmente sensibles como los labios, las mejillas, y el dorso de la mano. Si, por ejemplo, la saliva o el agua no se secan bien, pueden quedar expuestos al viento y al frío, y esas partes sufrir una alteración de la barrera cutánea que acabará en enrojecimiento y escozor.

Practicar ejercicio

Una ola de frío no es excusa para no hacer deporte. Existen muchos tipos y muchos adaptados a cada persona, por tanto, los niños tan solo tendrán que elegir su preferido.

Hacer ejercicio y respirar aire puro no puede faltar en ninguna rutina diaria, mejora el funcionamiento del aparato respiratorio y proporciona tranquilidad y calma.

ola_de_frío_deportes

No olvidéis que antes de empezar cualquier deporte, es necesario un calentamiento previo para entrar en calor y preparar el cuerpo al esfuerzo físico que va a vivir. Es importante que vuestros hijos lleven las capas adecuadas, ¿cuáles son estas?

  1. Hidrófuga: prenda que expulsa el sudor y les ayudará a no quedarse fríos.
  2. Térmica: prenda hecha de tejidos sintéticos transpirables.
  3. Impermeable: esta puede ser opcional, para los posibles días de lluvia.

¿Y si os quedáis en casa?

Si en mitad de la ola de frío preferís quedaros en casa alguna tarde, algunos juegos para entrar en calor son el escondite o la gallinita ciega, juegos con los que, a pesar de estar en casa, podrán pasárselo en grande.

Pero si preferís acompañar una rica taza de chocolate con un juego de mesa, echadles un vistazo a todos los nuestros y elegid vuestro preferido. ¡Pasaréis una tarde entretenidísima!

ola_de_frío_juegos_de_mesa

Y recordad que es muy importante no tener la calefacción de casa muy alta ya que el cuerpo puede acostumbrarse a una temperatura que no es real y al salir a la calle, el choque térmico será mayor.

Y vosotros, ¿ya estáis preparados para la ola de frío? ¿Qué trucos usáis para proteger a vuestros peques?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*