Los puzzles, un juego con muchos beneficios para los niños

De madera, de cartón o de gomaespuma; con pocas, cientos o miles de piezas. Da igual cómo sean, los puzzles son un juego que proporcionan mucha diversión. Y no sólo eso, sino que, como os contaremos a continuación, tienen muchos beneficios para los más pequeños. puzzles infantiles

Hacer un puzzle es a priori una tarea sencilla. Solo hay que colocar de forma correcta piezas sueltas, con las que formaremos una imagen u objeto. Todo un reto, cuyo logro supone una gran satisfacción. Eso, sí, haciendo honor a su nombre -rompecabezas-, los puzzles también han dado algún pequeño quebradero de cabeza a más de uno alguna vez. Que levante la mano quien, a falta de una pieza, no haya podido terminar su puzzle…

Beneficios de jugar con puzzles 

puzzlesJugar con puzzles favorece el desarrollo y las habilidades de los niños. ¿Cómo puede ser tan beneficioso un juego tan sencillo como los puzzles infantiles?

  • Ejercitan la memoria visual: al construir un puzzle, los niños memorizan o visualizan las imágenes que tienen que reproducir y memorizan el orden de las piezas. 
  • Estimulan el desarrollo de la psicomotricidad: aunque al principio les cueste, los pequeños comenzarán jugando con las piezas grandes de los rompecabezas. Y, poco a poco, adquirirán destreza y serán más hábiles a la hora de manejarlas y encajarlas.
  • Fomentan el pensamiento lógico a la hora de tener que colocar y encajar las piezas.

Los rompecabezas también desarrollan la creatividad, la autoestima y son una buena actividad para relajarse.

Nuestros favoritos

Además, de todos los beneficios que os hemos enumerado, hacer un puzzle es una actividad perfecta para pasar un rato jugando en familia. En nuestra tienda online encontraréis un sección de puzzles para todas las edades. Estos son algunos de nuestros favoritos:

Para principiantes

puzzles 1

El rompecabezas de animales de Nenittos es uno de los que más éxito tienen en Juguettos. Está recomendado para niños entre 1 y 3 años. Con él, los pequeños podrán ir familiarizándose con los animales de la selva. Sus piezas, un total de 16, tienen el tamaño perfecto para que los pequeños las manipulen sin ninguna dificultad. Es un puzzle muy colorido que seguro llamará su atención.

 

El clásico de Disneypuzzle 5

En este puzzle están algunos de los personajes más famosos de Disney: Blancanieves, Pocahontas, 101 dálmatas, Dumbo, Peter Pan o Pinocho. Es perfecto para niños de entre 6 y 9 años, con un poquito más de paciencia a la hora de formar la imagen y con mayor curiosidad en el juego.

Puzzles en 3D

puzzle 2Si en casa os encanta hacer puzzles y todavía no os habéis atrevido con los
puzzles 3D
os animamos a intentar construir uno de estos juegos, que son la versión más evolucionada de los tradicionales rompecabezas. Los más populares son aquellos en los que hay que formar conocidas construcciones como estadios de fútbol o monumentos emblemáticos. Nosotros nos quedamos con este tan chulo, un puzzle 3D de Darth Vader.

El puzzle de los héroes de Marvel

puzzle 3Con lo que nos gustan los superhéroes y las superheroínas no podía faltar un puzzle de los héroes de Marvel. Para formar este hay que tener un poquito de paciencia, tiene 1.000 piezas. Cuando esté terminado podéis animaros a pegar las piezas y así tendréis un superpuzzle de superhéroes Marvel a modo de póster.

 

El superpuzzle

puzzle 4Si 1.000 piezas os han parecido pocas, os recomendamos este puzzle de nada más y nada menos que ¡24.000 piezas! Es espectacular. Eso sí, para formarlo los mayores tendréis que echar una mano.

Como veis hay para todas las edades y temáticas, con mayor y menor grado de dificultad.

Aunque los puzzles son una actividad educativa a la que se recurre mucho en los primeros años de vida, suelen ir desapareciendo del juegos según los niños van creciendo. Pero viendo todos los beneficios que les reporta, ¿no habría que promover jugar con puzzles en niños más mayores? ¿Qué opináis? ¿Está hacer puzzles entre los hobbies de vuestros hijos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*