Seguridad infantil en el coche

Sillas de seguridad para niños en cochesCuando los más peques viajan en coche tenemos que saber cómo pueden hacerlo de un modo seguro. Vamos a explicar la importancia de la seguridad infantil en el coche y de los propios sistemas de retención infantil (SRI) para que nuestros hijos viajen protegidos.

Seguridad infantil en el coche

Antes de nada tenemos que saber que los niños que midan menos de 1′ 35 metros deben viajar en un SRI (lo que comúnmente conocemos como sillas de seguridad para el coche). Existen varios tipos de sistemas de seguridad infantil en el coche dependiendo del peso y talla del niño. Es importante recordar que las sillas de seguridad para el coche se fabrican en función de la corpulencia de los niños y no de su edad.

La segunda característica que debemos tener presente para elegir las sillas de seguridad para niños en coches adecuadas es que estén homologadas. Podremos realizar esta comprobación buscando la pegatina de color naranja que certifica la adecuación de la sillita a la normativa ECE R-44/03.

Uso de las sillas de seguridad para niños en coches

Ya tenemos las sillas de seguridad para el coche, pero ¿cuándo debemos usarlas? En ocasiones los papás piensan que en un trayecto corto no es necesario usar el SRI. En otras ocasiones no se usan estos sistemas porque vamos con prisas. ¡Mal hecho! Es importante que tomemos conciencia de esta necesidad porque un simple frenazo puede resultar inofensivo para un adulto, pero acarrear graves consecuencias para los niños. Estos dispositivos pueden evitar muchas muertes y lesiones graves, se calcula que hasta el 75% en el primer caso y el 90% en el segundo.

Consejos para instalar sillas de seguridad para el coche

Por último, recordaros algunas obligaciones y consejos que nos dan los expertos para instalar las sillas de seguridad para niños en coches:

  • Instalarlos en el asiento trasero derecho del vehículo ya que numerosas pruebas indican que es la zona más segura.
  • Sujetar firmemente la sillita al asiento del vehículo, recordando que una instalación deficiente es tan inadecuada como no usarla.
  • Los niños de 0 a 18 meses deben viajar sentados en sentido contrario al de la marcha para maximizar la seguridad infantil en el coche.
  • Nunca siente a su hijo en un SRI con una mochila a la espalda.
  • Disponer de tiempo suficiente para abrochar correctamente los cinturones y arneses, evitar holguras y no colocar nunca el cinturón sobre el cuello del niño.
  • Revisar periódicamente las correas de sujeción.

Puedes encontrar más información en:

Foto de la campaña Te necesitan, ¡protégeles!

0 thoughts on “Seguridad infantil en el coche”

  1. Enhorabuena por este post.

    Explicado de manera sencilla y sobria a la vez.

    Una única puntualización sobre el Reglamento de Naciones Unidas respecto a la homologación, ya que es R-44/04 en vez de 03

    Un saludo

  2. Excelente post, lo mejor sin duda es tener conciencia de que si no ponemos las sillas puede pasar algo ya no por nosotros si no aunque nosotros no queramos por los demas.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*