Stop Bullying: acciones contra el acoso escolar

El próximo 2 de mayo es el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, conocido también como el Stop Bullying Day. Con la celebración de este día, se pretende concienciar del gran problema que hay hoy en día.stop-bullying-ig

El acoso escolar es una forma de agresión verbal, física o escrita que genera un daño en otros individuos. Normalmente estos ataques se fundamentan en temas de género, orientación sexual, apariencias, discapacidad, raza o religión.

Hoy en día, lamentablemente, estas agresiones han tomado protagonismo en los colegios e institutos. Pero también tienden a aparecer en las redes sociales.

Desde Juguettos, queremos aportar nuestro granito, o montaña, de arena para todos aquellos padres, madres, familiares, amigos, profesores que quieran ayudar a que los más pequeños aprendan actos de Stop Bullying.

Stop Bullying

¿Se puede proteger a un niño o niña de que no se convierta en un acosador? ¿Y en una víctima? ¡Claro que sí! De hecho, este post va centrado en la relación que hay entre el bullying y las familias.

Os vamos a dejar unas pautas que sería conveniente que siguieseis si queréis ayudar a los más pequeños y a los docentes.

Familias contra el acoso

Los padres, madres y familia en general, tienen un papel muy importante en este grave problema. Puede que alguno de vuestros pequeños esté pasando o viendo esa situación y no se atreva a contarlo. Algunas de las reglas básicas son:

  • Hablar con los niños y niñas: si les enseñáis desde bien pequeños a relacionarse y comunicarse con vosotros, cuando tengan un problema seguramente les cueste mucho menos contároslo.
  • Observar: es muy importante estar pendiente de ellos. Si su comportamiento empieza a cambiar de un día para otro, en la mayoría de los casos, puede ser porque tengan un conflicto.
  • Determinar normas: es esencial que, en la educación de los más pequeños, estos aprendan a respetar las reglas que son impuestas por los mayores. Los niños y niñas no pueden hacer todo lo que ellos quieran sin supervisión de un adulto.
  • Educar: criar a un chiquitín no solo significa tenerlo bien alimentado o comprarle lo que quiera. Hay que enseñarles, no solo con palabras sino también con hechos, que se respeta a todo el mundo por muy diferentes que sean las opiniones.

Colegios frente al bullying

El ambiente en el que estén los más pequeños es muy importante para intentar o solucionar estos comportamientos agresivos. Los chiquitines pasan la mayor parte de su tiempo en casa, con la familia, y en el colegio.

Es esencial que los docentes sepan cómo controlar esta situación en las aulas. Algunas de las pautas a seguir para Stop Bullying:

  • Prestar atención: los maestros deben estar conscientes de que si el acoso se lleva a cabo en sitios del colegio donde no suele haber muchos adultos como baños, autobuses escolares, pasillos llenos de niños o el patio de juego, son en esos lugares en los que deben prestan mayor atención.
  • Participación de estudiantes y familias: concienciar a los padres de los problemas que habitan en las aulas es importante. Es una forma de hacerles partícipes en la resolución del problema.
  • Hablar del acoso escolar en clase: no hay que hacer del bullying un tema tabú, todo lo contrario, es algo que a día de hoy tiene un papel importante en la sociedad. Que los docentes hablen de este tema y que pregunten a los alumnos qué piensan, puede ayudar a detectar presentes o futuros casos.

Medios de comunicación 

Toda la sociedad está aportando lo que puede para sensibilizar al acosador de que lo que hace puede tener un resultado fatídico. Ya son muchas las campañas que se han hecho para prevenir el acoso escolar. ¿Os acordáis de la canción que hizo el cantante y actor El Langui con su hijo?

“Se buscan valientes”

Y recordad, no hay que dejar pasar nada, ni pensar que todo es normal. Cuando un niño se burla de otro, amenaza o pega… ¡no se tiene que quitar importancia porque sea un niño! Es igual de acosador el que pega o humilla que el que lo ve y no hace nada. ¡Luchemos juntos contra el acoso escolar!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*