¡Vuelve el cole! Preparación para volver al cole

Las vacaciones terminan, hay que volver al cole y parece que se terminó el jugar. Pero no, rotundamente no. El colegio es un territorio lleno de posibilidades para aprender, sí, para aprender nuevas formas de jugar. Desde el País de Siempre Jugar os queremos dar una serie de consejos para preparar el regreso al cole de una forma superjuguetense:

Vuelta al cole. Regreso al cole. Volver al cole en Venezuela
Vuelta al cole en Venezuela. Foto de Merlin (CC)

Antes de volver al cole es bueno ir habituando a niñas y niños al nuevo horario. Sobre todo levantarles y comer a la misma hora que tendrán que hacerlo durante el curso. Prepárales también una rutina sin tele y con “clases”, pero que las asignaturas que deis en casa sean sobre la diversión: Clase de dibujar monstruos, manualidades de hacer un equipo ciclista o de fútbol con chapas, escritura de cuentos donde el héroe o la heroína siempre terminen muy manchados, historia familiar (recopilar un libro de anécdotas familiares)… Y a la hora del recreo, a jugar al parque. De esta manera tus alumnos llevarán el volver al cole de una forma más natural y descubrirán que las asignaturas de verdad pueden ser igual de entretenidas.

Regreso al cole. Volver al cole
Colegio en China. Foto de Yewenyi (CC)

Elige el “juguete del mes”: Entre los que tenéis en casa, barato y resistente, no muy grande y que le guste al niño (por supuesto). Lo ideal será un muñeco o un peluche. Ponerlo en un sitio protagonista del cuarto junto al material escolar de estreno y, el primer día de vuelta al cole, será el compañero especial del niño. Así no le resultará todo desconocido en su regreso al cole.

También es bueno buscarles algún juguete nuevo, no como un premio o una compensación, sino como una forma de demostrarles que volver al cole no significa dejar de jugar.

Regreso al cole. Escuela en India
Escuela en India. Foto de Waterdotorg (CC)

Juegos que facilitan el regreso al cole

Enseña a tus hijos juegos de grupo. Últimamente los recreos son sólo campos de fútbol y grupos de niñas hablando. Enséñales juegos que se puedan jugar entre todos, niñas y niños, que les mantenga activos en su regreso al cole, les divierta y les enseñe habilidades sociales con sus nuevos compañeros. El pilla-pilla (nuestro antiguo “rescate”), el balón prisionero y el juego del pañuelo (que os hemos recordado en este blog), el escondite, las banderas, “churro va”, el escondite inglés, otros muchos juegos con balones y pelotas además del fútbol… Cuantos más juegos distintos sepan y realicen, más fácil les resultará inventar juegos nuevos al volver al cole.

Vuelta al cole. Regreso al cole en India.
Camino al cole en India. Foto de Sukanto (CC)

También enséñales a jugar con los “juguetes de temporada”. Éstos son los que aparecen en un momento concreto de tiempo en el patio del colegio. Suelen ser baratos y les cambian la rutina de juego. Las chapas, la peonza, el yo-yo, la goma (acostumbra a tus hijos a no perderse juegos y que tanto a las chapas como a la goma pueden jugar perfectamente niños y niñas). Y no olvidar los cromos, que también enseñan habilidades formativas para la vida adulta, y no sólo sirven para ser intercambiados en el regreso al cole. También hay un montón de juegos con ellos (lanzarlos, construir torres, intentar darles la vuelta con una palmada, etc.). Sólo tienes que hacer un poco de memoria y contarles a tus hijos a que jugabas tú de pequeño.

Volver al cole: Encuesta budista en Tailandia. Regreso al cole
Escuela budista en Tailandia. Foto de Stuckincustom (CC)

Inventa junto a tus hijos una “casa” de estudio como las de Harry Potter (recuerda, eran Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin) a la que los pequeños pertenecerán en su regreso al cole. Búscale un nombre chulo y dibújale un escudo. Puede ser basado en el animal favorito del niño. Con él pueden marcar su material escolar y pintarlo en el interior de los libros de estudio para que el regreso al cole sea de lo más personalizado. Un truco para buscar el nombre puede ser escribir el nombre del niño al revés (así, por ejemplo, Marcos sería de la Casa Socram, Alicia de la Casa Aicila, Daniel de la Casa Leinad, Nuria de la Casa Airun, etc.).

Escudos para mochilas vuelta al cole
Escudo de la casa Gryffindor.

Intenta, cuando los niños vuelvan del cole, acompañarles no sólo a la hora de hacer los deberes. Buscar un pequeño hueco todos los días para jugar en familia. Elige un juego reposado que prepare a los pequeños para ir a dormir. Los juegos de mesa son una buena solución.

Clases en Afganistán. Vuelta al cole
Clases en Afganistán. Foto de Dvidis (CC)

Y por último, una idea para convertir la vuelta al cole en algo especial y que sirva para recordarnos que las clases luego vuelven a dar paso a las vacaciones: Construye una cápsula del tiempo. Busca una caja de latón o un “tupper” resistente. Los padres deberéis escribir una carta para los niños para el final de curso y los niños otra a los padres. Se colocarán en un sobre y no se podrán abrir hasta el primer día de vacaciones. Busca también cosas que os resulten especiales, fotos, dibujos, “tesoros” pequeños, una canica, algún caramelo (de los duros ¡ojo!), alguna cosa que resultara especial de este verano para ayudaros a recordarlo el verano próximo y repetirlo… También escribiréis una promesa cada uno. La niña o el niño tienen que prometer hacer todos los deberes y terminar las clases con todo aprobado y los padres tenéis que prometer que vais a hacer juntos alguna cosa especial, si esta promesa se cumple. Como último “tesoro”, decirle al niño que haga una colecta de mondillas entre toda la familia (abuelos, tíos, padrinos, familia política, tendrán que echar un euro o algo suelto). Esto hará mucho más interesante abrir la cápsula del tiempo al terminar el curso. Luego elige un lugar para esconderla (si tenéis terreno, lo mejor es enterrarla). Ya sabes, no se podrá coger la cápsula del tiempo hasta el primer día de vacaciones.

Volver al cole es aprender a ser más listo y los listos saben jugar a muchas más cosas.

2 thoughts on “¡Vuelve el cole! Preparación para volver al cole”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*